top of page
Search

El hombre detrás del holding de Cannabis más disruptivo de LatAm: Conoce a Facundo Garretón

Hoy te queremos presentar a Facundo Garretón. Facundo es uno de los emprendedores más exitosos de América Latina. Nació en Tucumán, donde a los veinte años hizo su primer negocio: proveer de internet a la provincia. Después revolucionó el mercado de valores en el país, fue político y ahora se dedica al cannabis.


Facundo es miembro del directorio de numerosas empresas, tales como YVY Life Sciences, Pachama.com, VU Security, Untech.bio, Blueberries Medical, Inipop.com, entre otras.


Asimismo, ha sido inversionista en un sinfín de empresas, dentro de las cuales se encuentran ClaraFoods y TheNotCompany, compañía chilena que recientemente entró en la categoría de unicornio.


En esta oportunidad, quisimos hablar con este emprendedor tucumano sobre el desarrollo de la industria del cannabis y sobre su visión de futuro. Entendemos cómo su historia de vida lo llevó a mirar siempre el vaso medio lleno, para así crear y apoyar soluciones disruptivas que vienen -de alguna manera u otro- a hacer de este mundo un mejor lugar.




Te invitamos a conocer a Facundo, socio y miembro del directorio de YVY. Una inspiración, una luz, un guía.


Facundo Garretón: Apoyando emprendimientos de alto impacto.


No es muy usual encontrarse con emprendedores que, como Facundo, deciden involucrarse con proyectos de alto impacto; proyectos que, en sus propias palabras, cuenten con un equipo humano de excelencia y que propongan desarrollar un modelo que genere un impacto tanto social como ambiental.


Nos sentamos con nuestro socio y, una vez más, estamos agradecidos de poder habernos inspirado con una visión de mundo genuina, relevante y elogiable.


1. ¿Cuál fue tu camino recorrido hasta entrar en la industria del cannabis medicinal?


Tal y como comenté en una entrevista a Infobae, pasé por todo; por estudiar informática y ser un tecnológico. Luego me involucré con las finanzas y cambié de carrera. En algún momento me involucré con triple impacto, impacto social, impacto ambiental, y cambié de vuelta. Y después eso me llevó a la política.


Estuve unos años en la política. Después me involucré en ciencias de la vida, y en consecuencia, en cannabis.


2. ¿Por qué crees que este es un asunto relevante e importante?


Estamos en un contexto mundial único, donde todo occidente se dio cuenta de los beneficios del cannabis. El cannabis es una planta milenaria que hace tiempo ayuda al bienestar de los seres humanos.

Hoy, los gobiernos del mundo están autorizando su uso porque se dieron cuenta que la planta ayuda en el tratamiento de algunas patologías como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson, entre muchas otras.


3. ¿Cómo están trabajando con los Gobiernos? ¿Hay algún servicio que ofrecen para ayudarlos con procesos legales o regulatorios?


Los gobiernos están intentando regular el uso de la planta, pero vienen desde atrás, sin entender todo los beneficios ni tampoco los procesos productivos del cannabis.


Sin embargo, se dieron cuenta que es una ola imparable y que su uso seguirá creciendo. No hablamos de un uso solamente medicinal, sino también el de uso adulto, como también el industrial.


Los gobiernos se están dando cuenta que eso también genera empleo genuino y que, además, recauda impuestos.


4. Involucrar granjas pequeñas y familiares significa ser parte activa de un proceso sustentable, de economía circular, y amigable con el medio ambiente; ¿Cómo pueden otras empresas de otras industrias ser parte de esta revolución en su forma de hacer las cosas?


Las nuevas empresas tienen que ser agentes de cambio mundial, buscando no solo el impacto económico sino también el impacto ambiental y social.


Desde YVY apuntamos no solo a que el cannabis sea una herramienta de absorción de carbono, sino también a desarrollar un modelo que genere impacto social con pequeños granjeros distribuidos en Uruguay.


5. ¿Por qué YVY? ¿Por qué desde Uruguay?


Uruguay fue el primer país del mundo en regular la industria del cannabis y todos sus verticales. Esa ventaja competitiva se debería aprovechar mediante nuevas regulaciones que se adapten a la demanda actual del mercado.


YVY tiene el mejor equipo humano. Un equipo que se adapta a los cambios constantes de una industria naciente.


6. ¿Hacia dónde crees que va la industria del cannabis? ¿A qué campos de trabajo podría entrar YVY fuera del cultivo y producción en sí mismo?


La industria está comenzando y sufrirá enormes cambios en los próximos años. Desde ese punto, YVY es parte de un “ecosistema” de empresas que integra verticalmente la cadena de valor productivo de cannabis.


En la actualidad, YVY está más enfocada en la producción primaria, pronto se involucrará en genéticas y todo lo relacionado con investigación y desarrollo. Esto ocurrirá no solo en Uruguay, sino que también en Colombia y Argentina.


7. ¿Cuál es tu visión de futuro? ¿Cómo puede YVY cooperar a que las personas tengan una "life better lived"?


Con el objetivo de expandirnos a otras zonas geográficas, Terraflos -el holding de cannabis que tengo el privilegio de liderar- cerró la primera ronda de financiación por US$8 millones. La idea es continuar el desarrollo y la expansión de nuestras operaciones en América Latina.


Buscamos integrar, con diferentes compañías, los cuatro principales eslabones de la cadena de valor de la industria del cannabis: la producción de materia prima, la extracción de componentes esenciales, la elaboración de productos, y la comercialización.


YVY, junto a Dr. Gea y Blueberries Medical Corp, son parte esencial de Terraflos.



YVY puede ayudar desde muchos blancos. Recientemente, YVY lanzó servicios de consultoría que ayudarán a gobiernos, organizaciones y empresas de Latinoamérica en sus respectivos procesos.


Asimismo, el YVY Wellness Center en la propiedad de Garzón viene a lograr con acciones claras y un ambiente especialmente diseñado, que las personas estén en un lugar propicio para empezar vivir sus vidas de mejor manera.




Te ayudamos a crecer.


Recientemente, motivados por nuestra experiencia y nuestro trabajo, hemos lanzado una serie de servicios de consultoría para Argentina y Uruguay en diversas temáticas relacionadas a la industria del cannabis medicinal.


Estamos creciendo, y queremos tomarte de la mano para ser tu compañía en este camino de descubrimiento.


¿Estás interesado en saber más acerca de nuestros servicios de consultoría para empresas, gobiernos y organizaciones? Ponte en contacto con nosotros y, juntos, sigamos cambiando el mundo.

458 views0 comments
bottom of page